martes, 26 de febrero de 2013

Proyecto de Reciclaje de el Colegio De La Salle

Este proyecto consiste en que cada curso de el colegio De La Salle obtiene una caja la cual debe ser llenada con papeles reciclables. Luego en cada semana vienen a recoger la caja con estos papeles y el curso que recicle mas papeles en la semana o en el mes gana un premio.

Los Peligros de La Contaminación.

El problema de la contaminación, especialmente la del aire y agua llama cada vez más la atención. Una institución está en cuenta regresiva de 5 mil días desde 1990, y dice que estamos corriendo el peligro que toda la vida, incluido plantas, animales y hombres, desaparezca de la faz de la Tierra. Ya han desaparecido 50 mil especies de animales, la mayoría insectos, otras especies tienen un número limitado de ejemplares y sus días de existencia son contados. Entre las plantas están desapareciendo bosques enteros por la razón combinada de la contaminación, la producción exagerada de madera, y la sequía. Con la desaparición de los árboles, muchas veces sigue la erosión completa de toda vegetación y el suelo fértil. El hombre depende de la naturaleza, de los animales y vegetación, para su alimentación.

Los factores más importantes de la contaminación son la combustión de combustibles fósiles, los agentes contaminantes de procesos industriales no tratados y dispuestos adecuadamente, el uso de herbicidas y pesticidas, el agua de alcantarillado dispuesta en los ríos y lagos.

De todos estos el factor de contaminación más importante es la combustión de combustibles fósiles por la inmensa cantidad de contaminantes que produce. Los combustibles fósiles incluyen el carbón, la madera, el lignito, y los hidrocarburos derivados del petróleo con el gas natural.

Un hidrocarburo se quema combinándose con el oxígeno del aire y produce: agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburo que no se ha quemado, carbono en partículas, y óxidos de nitrógeno. Revisando estos productos, uno por uno llegamos a la siguiente conclusión: agua no es contaminante. Dióxido de carbono no es considerado contaminante (pero en un ambiente que contiene un elevado porcentaje de dióxido de carbono, virus, bacterias y hongos se multiplican y crecen más rápidamente). Monóxido de carbono es venenoso porque bloquea la capacidad de la sangre de llevar oxígeno, es letal. Los hidrocarburos que no se han quemado causan enfermedades respiratorias y dañan las hojas de plantas, igual que el carbono en partículas, los óxidos de nitrógeno son carcinógenos. Otros productos contaminantes son: SO y SO2, monóxido y dióxido de azufre, los que con agua forman ácido sulfhídrico y ácido sulfúrico, los cuales son muy peligrosos para la salud, y al igual que los óxidos de nitrógeno producen lluvia ácida. El plomo de la gasolina es dañino para la salud y afecta negativamente el crecimiento de los niños.

El consumo mundial de petróleo es 20 millones de barriles por día. Aunque parte de esto es materia prima para una variedad de productos, combinando con la cantidad de gas natural, carbón, madera, y lignito es por lo menos tanto o más que lo que se quema como combustible. Quiere decir que quemamos alrededor de 2,5 millones de toneladas de combustible fósiles diario, probablemente más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario